Resultados del Ensayo en Voluntarios Sanos
2023
2024
Las plantas halófitas tienen un gran contenido en polifenoles que usan para protegerse de los factores adversos [1]. Varios autores han demostrado que entre estas halófitas la Salicornia posee varios componentes que podrían estar detrás de sus beneficios en salud y que apoyarían que en el ictus tiene un papel en prevención y neuroprotección (2, 3). Se han encontrado cinco ácidos fenólicos, incluidos el cafeico, el cumárico, el verátrico, el salicílico y el transcinámico, cuatro flavonoides: quercetina-3-O-rutinósido, kaempferol/luteolina, apigenina 7-glucósido y pelargonidina-3-O-rutinósido. El perfil de ácidos grasos contiene ácidos palmítico, oleico y linoleico en altas concentraciones, mientras que los ácidos grasos esteárico y de cadena larga se detectaron en bajas cantidades.
A pesar de los beneficios para la salud de los polifenoles, solo 1 de cada 10 adultos cumple con la ingesta diaria recomendada de frutas y verduras. Las pautas dietéticas para estadounidenses animan a las personas a consumir de 1 ½ a 2 tazas de fruta y de 2 a 3 tazas de vegetales por día como parte de una dieta saludable. Habitualmente su ingesta no se acerca a eso, ya que son más altos los consumos en carbohidratos y más bajos en polifenoles. Por ello, pensamos que suplementos alimenticios ricos en polifenoles como los que propenos en este proyecto facilitarían la cumplimentación de esas recomendaciones.
Una revisión reciente muestra que extractos crudos de S. europaea poseen varias propiedades terapéuticas [4]. Por ejemplo, la presencia de compuestos inmunomoduladores en extractos crudos se demostró mediante ensayos de líneas celulares de macrófagos. Además, la actividad antioxidante de S. europaea se midió a través de los ensayos de captación de radicales 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH), captación de radicales hidroxilo y generación de especies reactivas de oxígeno (ROS). Las actividades anti-hiperglucémicas y anti-hiperlipidémicas de esta planta también se demostraron en ratones alimentados con una dieta alta en grasas y otro estudio informó que un extracto de polisacárido de esta planta exhibió actividad antiinflamatoria in vitro e in vivo.
Se conoce además que algunos extractos de Salicornia podrían tener un papel en neuroprotección. De hecho, este tipo de extractos ya han sido empleados en otras patologías como deterioro cognitivo y se ha testado el efecto protector contra la muerte celular inducida por glutamato en células HT22 de hipocampo murino [5,6]. Hasta ahora el papel de la salicornia nunca ha sido estudiado en el ictus isquémico en humanos y en este proyecto será la primea vez que hagamos uso de la misma para prevenir o mejorar el daño vascular cerebral.
Bibliografía
  1. Giordano R, et al. Pharmacological Insights into Halophyte Bioactive Extract Action on Anti-Inflammatory, Pain Relief and Antibiotics-Type Mechanisms. Molecules. 2021 May 24;26(11):3140.
  2. Isca VM, et al. Lipophilic profile of the edible halophyte Salicornia ramosissima. Food Chem. 2014 Dec 15;165:330-6.
  3. Sánchez-Gavilán I, et al. Bioactive Compounds in Salicornia patulaDuval-Jouve: A Mediterranean Edible Euhalophyte. Foods. 2021 Feb 12;10(2):410.
  4. Kim S, Lee EY, Hillman PF, Ko J, Yang I, Nam SJ. Chemical Structure and Biological Activities of Secondary Metabolites from Salicornia europaeaL. Molecules. 2021 Apr 13;26(8):2252.
  5. Lee, WJ., et al.Effect of desalted Salicornia europaea L.ethanol extract (PM-EE) on the subjects complaining memory dysfunction without dementia: a 12 week, randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Sci Rep 10, 19914 (2020).
  6. Kim MS, et al. Neuroprotective Effect of Halophyte Salicornia herbacea L. Is Mediated by Activation of Heme Oxygenase-1 in Mouse Hippocampal HT22 Cells. J Med Food. 2017;20(2):140-151.
Aprobación del comité de ética